Roberto Abbado cierra la temporada 2018-2019 de Les Arts con ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti

  • La representación tendrá lugar el sábado 22 de junio y las entradas pueden comprarse en la web www.lesarts.com
  • Jessica Pratt, soprano de referencia en el papel protagonista, Yijie Shi, Alessandro Luongo y Alexander Vinogradov cantan los principales roles
  • Jean-Louis Grinda firma una puesta en escena de corte clásico, pero con proyecciones y recursos videográficos, de esta obra cumbre del ‘bel canto’

Valencia, 20 de Junio de 2019.- El Palau de les Arts estrena el sábado 22 de junio la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti, con la que Roberto Abbado cierra la temporada 2018-2019 de este centro de artes.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado esta producción de “una de las obras cumbre del repertorio belcantista”, con la presencia de Roberto Abbado, director musical, y la soprano Jessica Pratt, protagonista de la obra.

Les Arts ofrecerá un total de seis funciones de ‘Lucia di Lammermoor’. Además del estreno, este sábado 22 de junio, la Sala Principal acogerá representaciones de esta ópera los días 25, 28 y 30 de junio, así como el 3 y 6 de julio. Para más información sobre precios y horarios, los interesados pueden consultar la web www.lesarts.com.

Jean-Louis Grinda, que no ha estado presente en la rueda de prensa por motivos de agenda, firma la puesta en escena, su cuarto trabajo en València, con escenografía de Rudy Sabounghi, vestuario de Jorge Jara e iluminación de Laurent Castaing.

Coproducido por la Opéra Monte-Carlo y el New National Theatre de Tokio, Grinda presenta un montaje de corte clásico y fiel a la Escocia de finales del S. XVI que plasmó Sir Walter Scott en la novela ‘The Bride of Lammermoor’, con concesiones a las nuevas tecnologías con la presencia de proyecciones y videocreaciones.

Iglesias Noriega ha subrayado los “excelentes mimbres artísticos” que presenta Les Arts: los cuerpos estables del teatro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y un reparto de primeras voces para este drama trágico de Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano, que retrata la rivalidad entre dos clanes: los Ashton y los Ravenswood.

Para Roberto Abbado, ‘Lucia di Lammermoor’ es una “tragedia romántica en la que es fácil reconocer mucho de la poética de este periodo”, como la presencia de la naturaleza, que tan bien retrata Donizetti: la noche, la luna, el agua de la fuente y del mar, la tempestad, el viento o la niebla de los paisajes escoceses.

El maestro milanés ha hecho también énfasis en el conflicto y los sentimientos cruzados entre familias, que desencadenan la tragedia de la frágil Lucia, que “no sólo debe renunciar al amor, sino también a su propia vida”.

Musicalmente, además de las particularidades del ‘bel canto’, Abbado ha subrayado la “dramaturgia en la orquesta” de esta partitura, “la gran innovación de Donizetti”, como el comienzo de la ópera “muy similar a la marcha fúnebre que encontramos en el final”, o la fragilidad psicológica de Lucia, que en su presentación Donizetti describe mediante el arpa.

En este sentido, el director musical ha señalado el uso, en la célebre escena de la locura de Lucia, de la armónica de cristal, que se recupera para estas representaciones, cuyo sonido espectral, “que parece que está llegando de otro mundo, crea una atmósfera muy particular”.

Intérprete de referencia

Jessica Pratt después de sus incursiones con Rossini (‘Stabat Mater’ y ‘Tancredi’) interpreta en Les Arts su papel de referencia y con este comenzó su carrera, la desdichada Lucia Ashton, una de las partituras más exigentes, que ha cantado en más de 150 ocasiones en los más destacados teatros del mundo, entre los que figuran el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán.

Según explica la soprano nacida en Bristol, Lucia es un personaje fuerte e independiente que pierde la razón porque no se doblega al deseo de los hombres en la sociedad patriarcal de la época. Musicalmente, ha explicado las dificultades de la partitura, como los 20 minutos de la escena de la locura, o la búsqueda del equilibrio entre canto y escena ante los requisitos del repertorio belcantista.

Después de su aplaudido ‘Tancredi’, junto con Pratt y Abbado en Les Arts en 2017, el tenor Yijie Shi regresa a València con otro de los roles más temidos en este estilo musical, Sir Edgardo di Ravenswood, enamorado de Lucia. Desde su fulgurante debut en el Rossini Opera Festival de Pésaro en 2008, el joven cantante de Shanghái es actualmente uno de los tenores con más proyección.

Completan el elenco principal el barítono italiano Alessandro Luongo, que debuta en Les Arts como Enrico, el intrigante hermano de Lucia; el reputado bajo Alexander Vinogradov, vinculado al centro de artes desde 2006, en el rol de Raimondo, capellán al cargo de la instrucción de Lucia, y el emergente tenor Xabier Anduaga, formado en Pésaro con Alberto Zedda y ganador de cinco premios Francisco Viñas, que encarna a Lord Arturo Bucklaw, prometido de Lucia.

Fuente: lesarts.com

Roberto Abbado closes the season 2018-2019 of Les Arts with ‘Lucia di Lammermoor’, by Donizetti

  • The representation will take place on Saturday, June 22 and tickets can be purchased on the web www.lesarts.com
  • Jessica Pratt, reference soprano in the lead role, Yijie Shi, Alessandro Luongo and Alexander Vinogradov sing the main roles
  • Jean-Louis Grinda signs a classical staging, but with projections and video resources, of this masterpiece of the ‘bel canto’

Valencia June 20, 2019.- On Saturday, June 22, the Palau de les Arts premieres the opera ‘Lucia di Lammermoor’, by Donizetti, with which Roberto Abbado closes the 2018-2019 season of this arts center.

Jesús Iglesias Noriega, artistic director of Les Arts, has presented this production of «one of the most important works of the Belcantist repertoire», with the presence of Roberto Abbado, musical director, and the soprano Jessica Pratt, protagonist of the work.

Les Arts will offer a total of six features of ‘Lucia di Lammermoor’. In addition to the premiere, this Saturday, June 22, the Main Hall will host performances of this opera on June 25, 28 and 30, as well as on July 3 and 6. For more information on prices and schedules, interested parties can consult the web www.lesarts.com.

Jean-Louis Grinda, who has not been present at the press conference for agenda reasons, signs the staging, his fourth work in Valencia, with scenography by Rudy Sabounghi, Jorge Jara’s wardrobe and lighting by Laurent Castaing.

Co-produced by the Opéra Monte-Carlo and the New National Theater in Tokyo, Grinda presents a classic cut and faithful to the Scotland of the late sixteenth century that Sir Walter Scott captured in the novel ‘The Bride of Lammermoor’, with concessions to new technologies with the presence of projections and video creations.

Iglesias Noriega has underlined the «excellent artistic wicks» presented by Les Arts: the stable bodies of the theater, the Cor de la Generalitat and the Orchestra of the Valencian Community, and a cast of first voices for this tragic drama by Donizetti, with a libretto by Salvatore Cammarano, who portrays the rivalry between two clans: the Ashtons and the Ravenswoods.

For Roberto Abbado, ‘Lucia di Lammermoor’ is a «romantic tragedy in which it is easy to recognize much of the poetics of this period», as the presence of nature, which Donizetti so well portrays: the night, the moon, the water of the source and the sea, the storm, the wind or the fog of the Scottish landscapes.

The Milanese teacher has also emphasized the conflict and feelings crossed between families, which unleash the tragedy of the fragile Lucia, who «not only must renounce love, but also his own life».

Musically, in addition to the particularities of ‘bel canto’, Abbado has emphasized the «dramaturgy in the orchestra» of this score, «the great innovation of Donizetti», as the beginning of the opera «very similar to the funeral march that we find in the end «, or Lucia’s psychological fragility, which in her presentation Donizetti describes through the harp.

In this sense, the musical director has pointed out the use, in the famous scene of Lucia’s madness, of the crystal harmonica, which is recovered for these representations, whose spectral sound, «which seems to be coming from another world, creates a very special atmosphere. «

Reference interpreter

Jessica Pratt after her incursions with Rossini (‘Stabat Mater’ and ‘Tancredi’) plays in Les Arts her role of reference and with this her career began, the unfortunate Lucia Ashton, one of the most demanding scores, who has sung in more 150 times in the most important theaters of the world, among which are the Metropolitan of New York or La Scala of Milan.

As explained by the soprano born in Bristol, Lucia is a strong and independent character who loses her reason because she does not bend to the desire of men in the patriarchal society of the time. Musically, he has explained the difficulties of the score, such as the 20 minutes of the scene of madness, or the search for the balance between song and scene before the requirements of the bel canto repertoire.

After his applauded ‘Tancredi’, together with Pratt and Abbado at Les Arts in 2017, the tenor Yijie Shi returns to València with another of the most feared roles in this musical style, Sir Edgardo di Ravenswood, in love with Lucia. Since his brilliant debut at the Rossini Opera Festival in Pesaro in 2008, the young singer from Shanghai is currently one of the tenores with the most projection.

The main cast is completed by Italian baritone Alessandro Luongo, who debuted at Les Arts as Enrico, Lucia’s intriguing brother; the renowned under Alexander Vinogradov, linked to the arts center since 2006, in the role of Raimondo, chaplain in charge of the instruction of Lucia, and the emerging tenor Xabier Anduaga, trained in Pesaro with Alberto Zedda and winner of five awards Francisco Viñas, who plays Lord Arthur Bucklaw, Lucia’s fiancé.