El comercio minorista analiza las tendencias de futuro en la cuarta edición de Madrid Retail Congress

  • Con más de 700 asistentes y casi 60 ponentes, el Congreso ha ofrecido durante dos días las claves del modelo comercial del futuro.

Madrid, 28 de noviembre de 2018.- El comercio físico se enfrenta al reto de reinventarse si no quiere perder posiciones frente al ecommerce. Bajo esta premisa, y con el lema “La Hora del Nuevo Retail”, la cuarta edición de Madrid Retail Congress ha reunido los días 27 y 28 de noviembre a más de 700 comerciantes y profesionales del retail.

Este año, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a la segunda jornada de Madrid Retail Congress, organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, en una muestra más de su apoyo al comercio minorista.

Durante su intervención, la ministra ha reconocido que gran parte del sector no está dando el salto a la digitalización al ritmo adecuado, especialmente en el caso de las pymes de comercio, dejando claro que el papel de su ministerio es el de “impulsar y equilibrar” el sector.

La ministra ha destacado que el Observatorio del Comercio 4.0, cuya primera reunión está prevista para el próximo 19 de diciembre, se dividirá en cuatro grupos de trabajo: el primero de ellos se ocupará de hacer un diagnóstico de nuevas tecnologías en el comercio; el segundo grupo reflexionará sobre el marco normativo del comercio y planteará posibles cambios; el tercero se centrará en ofrecer una formación adecuada al sector; y por último, el Observatorio se ocupará de ayudas concretas al sector.

En este sentido, en declaraciones posteriores la ministra ha reconocido que la dotación presupuestaria destinada al comercio “no se corresponde con la importancia que tiene el sector en el PIB nacional”, y ha asegurado que en el próximo Plan de Comercio Minorista se ampliarán estas partidas.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Además, Reyes Maroto ha asegurado que antes de fin de año estará lista la Ley de Marcas, que pondrá su foco en acabar con las falsificaciones en el comercio.

Durante su intervención previa, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha anunciado la próxima puesta en marcha del portal de información y servicios para el comercio Somosretail; una plataforma en la que se integrará también Somoscompra, proyecto recientemente puesto en marcha por la Confederación para facilitar la compra online al por mayor a los minoristas españoles.

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, fue la encargada de inaugurar oficialmente el Congreso en su primera jornada, en un acto al que asistieron también la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el Director de Negocios de Banco Santander, Francisco Rubio Seara; y el Director de D/A Retail, Jaime de Haro.

La Hora del Nuevo Retail

La primera jornada de Madrid Retail Congress comenzó con la intervención de Cristina Pérez, Directora de Commerce Kantar TNS, quien aseguró que “muchas veces se ve el ecommerce como una amenaza. Pero debemos aprovechar las ventajas del comercio electrónico y las palancas de su éxito para atraer al cliente a las tiendas físicas”.

A continuación Rafael Sánchez-Sendarrubia, Director de eCommerce en Carrefour España, aseguró que el reto ahora es “unir a los dos mundos (físicos y online) y ser buenos en los dos”; además, parece que la gran barrera de los frescos se está empezando a superar: “el 80% de nuestros pedidos ecommerce ya incluyen productos frescos”.

Tras un coffee break, Jorge Ponce, Main Board Director en Broadway Malyan, hizo un viaje en el tiempo para tratar de explicar cómo serán los centros comerciales en 2050, afirmando que “la revolución tecnológica, globalización, urbanización y cambio climático, serán los grandes desafíos del #retail durante las próximas de décadas”. La jornada siguió con la intervención de Pedro Esquivias, Chief Customer Officer en Grupo Tendam Retail, quien dejó claro que la omnicanalidad es ya una realidad: ‘La apertura de tiendas físicas puede suponer un crecimiento del 37% en el tráfico online en ese mercado’.

En la mesa de debate omnichannel “¿El New Retail es para todos? Pequeños y grandes ante las nuevas oportunidades de la omnicanalidad”, directivos de Conforama, Multiópticas, C&A y Pisamonas coincidieron en que no solo es importante tener presencia en todos los canales, sino que el usuario tenga una buena experiencia de compra.

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda “Disrupción y Nueva Era Retail, con viejos/nuevos modelos de negocio”, que contó con las intervenciones de directivos de Singularu, Clicars y Tudecora.com. Precisamente el CEO de esta última, Miguel Ángel López de Blas, explicó que Tudecora, la primera ecommerce española que vende muebles, ahora apuesta por la venta digital y física, que hace al cliente total protagonista de la tienda. Por su parte Carmen Herrarte, de TZIR, presentó su proyecto piloto MiZesta, y aseguró que “somos optimistas con el comercio tradicional, acercamos la tecnología al negocio de manera accesible”.

A continuación Raúl G. Serapio, CEO de Neuromobile, explicó cómo replicar los modelos de éxito de los centros comerciales al comercio de proximidad, y dio las primeras pinceladas de un proyecto conjunto con la CEC que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Más tarde llegó el turno de Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail, quien desgranó algunos de los secretos para retailers sin miedo a Amazon. Precisamente la conveniencia de estar o no en Amazon fue también el eje de la última mesa redonda del día, que contó con la opinión de empresas como Ebolution, Due-Home o BrainSINS.

La segunda jornada, centrada en el consumidor y en las experiencias

Ángela López, Directora Iniciativas Estratégicas de Nielsen España, fue la encargada de abrir el programa de la segunda jornada de Madrid Retail Congress hablando del ‘shopper’ ibérico, y señalando algunas diferencias entre los compradores de ambos países. Por ejemplo, “en cuanto a la elección de la tienda, en España la calidad-precio motiva ir a un lugar. En Portugal, es el servicio”.

Tras esta sesión dedicada al país vecino, Enric Ezquerra, consejero delegado de Sánchez Romero Supermercados, hacía un repaso por las oportunidades y debilidades que tenía la marca. “Teníamos la etiqueta de caro y antiguo”, afirmó el directivo.

Tras un espacio para el networking, el CEO de Lukkap Customer Experience, Alberto Córdoba, analizó la importancia de la localización, y en concreto la tendencia de las grandes superficies a hacerse su hueco en los centros de las ciudades.

A continuación Benoit Mahé, CEO de Capkelenn, presentó junto con Frederico Romao, Director de Operaciones de Springfield, su caso de éxito conjunto. Romao aseguró que han pasado de ser gestores de procedimientos a líderes de equipos; un cambio patente y que han mostrado a través de vídeos grabados con los móviles de los propios empleados. En una mesa redonda a continuación que trató sobre el rol del store manager, la responsable de Marketing de La Vaguada, Lola Fernández, se dirigió al tendero de toda la vida para instarle a “iniciar un trato personalizado hacia cada uno de sus clientes, y diferenciarse con el producto”.

El siguiente panel de expertos tuvo a los modelos comercio-ciudad como hilo conductor, y contó con representantes de El Triángulo de la Moda, el Mercado Central de Valencia, El Corte Inglés y Cepsa.

Como principal novedad este año, el programa paralelo de Madrid Retail Tech reunió a expertos en Inteligencia Artificial, Big Data, eCuponing, Fidelización y Visual Merchandising, entre otros. Además, ha vuelto a celebrarse de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid el Visual Tour, un recorrido por las principales comercios de Madrid, en el que expertos en escaparatismo han desvelado las principales claves del éxito en este relevante aspecto de los establecimientos.

Madrid Retail Congress recibe el apoyo de, entre otros, el Banco Santander de España (patrocinador financiero), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de España, El Corte Inglés, Cepsa y Ecoembes.

 

The retail trade analyzes the future trends in the fourth edition of Madrid Retail Congress
  • With more than 700 attendees and almost 60 speakers, Congress has offered for two days the keys to the business model of the future.

Madrid, November 28, 2018.- Physical commerce faces the challenge of reinventing itself if it does not want to lose positions in front of ecommerce. Under this premise, and with the slogan “The Time of New Retail”, the fourth edition of Madrid Retail Congress has gathered on November 27 and 28 to more than 700 merchants and retail professionals.

This year, the Minister of Industry, Commerce and Tourism, Reyes Maroto, has attended the second day of the Madrid Retail Congress, organized by CEC, COCEM and D / A Retail, in another example of its support for retail trade.

During his speech, the minister acknowledged that much of the sector is not making the leap to digitalization at the right pace, especially in the case of SMEs trade, making it clear that the role of his ministry is to “promote and balance ” the sector.

The minister stressed that the Observatory of Commerce 4.0, whose first meeting is scheduled for next December 19, will be divided into four working groups: the first of them will be responsible for making a diagnosis of new technologies in trade; the second group will reflect on the regulatory framework of trade and propose possible changes; the third will focus on offering adequate training to the sector; and finally, the Observatory will deal with specific aid to the sector.

In this regard, in subsequent statements the minister has acknowledged that the budget allocated to trade “does not correspond to the importance of the sector in the national GDP”, and has ensured that in the next Retail Trade Plan these items will be expanded .

In addition, Reyes Maroto has ensured that before the end of the year the Trademark Law will be ready, which will focus on ending counterfeits in commerce.

During his previous speech, the president of the CEC, Manuel García-Izquierdo, announced the upcoming start-up of the information and services portal for commerce Somosretail; a platform in which Somoscompra will also be integrated, a project recently launched by the Confederation to facilitate the wholesale purchase of Spanish retailers online.

Xiana Méndez, Secretary of the State of Commerce, was in charge of officially inaugurating the Congress on its first day, in an act that was also attended by the General Director of Commerce and Consumption of the Community of Madrid, María José Pérez-Cejuela; the General Director of Commerce and Entrepreneurship of the Madrid City Council, Concepción Díaz de Villegas; the Business Director of Banco Santander, Francisco Rubio Seara; and the Director of D / A Retail, Jaime de Haro.

The Time of the New Retail
The first day of the Madrid Retail Congress began with the intervention of Cristina Pérez, Director of Commerce Kantar TNS, who said that “ecommerce is often seen as a threat. But we must take advantage of e-commerce and the levers of its success to attract customers to physical stores. “

Following Rafael Sanchez-Sendarrubia, Director of eCommerce Carrefour Spain, said the challenge now is “to unite the two worlds (physical and online) and be good at both”; In addition, it seems that the great barrier of the fresh is beginning to be overcome: “80% of our ecommerce orders already include fresh products”.

After a coffee break, Jorge Ponce, Main Board Director at Broadway Malyan, took a trip back in time to try to explain what the shopping centers will be like in 2050, stating that “the technological revolution, globalization, urbanization and climate change will be the biggest #retail challenges for the next decades “. The day followed with the intervention of Pedro Esquivias, Chief Customer Officer in Grupo Tendam Retail, who made it clear that omnichannel is now a reality: ‘The opening of physical stores can mean a 37% growth in online traffic in that market’ .

At the omnichannel discussion table “Is New Retail for everyone? Small and large in the face of the new opportunities of omnichannel “, directors of Conforama, Multiópticas, C & A and Pisamonas agreed that it is not only important to have a presence in all channels, but that the user has a good shopping experience.

The afternoon session began with the round table “Disruption and New Era Retail, with old / new business models”, which featured interventions by executives from Singularu, Clicars and Tudecora.com. Precisely the CEO of the latter, Miguel Ángel López de Blas, explained that Tudecora, the first Spanish ecommerce that sells furniture, now opts for digital and physical sale, which makes the customer the star of the store. On the other hand Carmen Herrarte, from TZIR, presented her pilot project MiZesta, and assured that “we are optimistic with traditional commerce, we bring technology to the business in an accessible manner”.

Then Raúl G. Serapio, CEO of Neuromobile, explained how to replicate successful models of shopping centers to local commerce, and gave the first brushstrokes of a joint project with the CEC that will be launched in the coming months.

Later came the turn of Javier Pérez de Leza, CEO of Future Retail, who shelled some of the secrets for retailers without fear of Amazon. Precisely the convenience of being or not in Amazon was also the axis of the last round table of the day, which counted on the opinion of companies like Ebolution, Due-Home or BrainSINS.

The second day, focused on the consumer and experiences
Ángela López, Director of Strategic Initiatives of Nielsen Spain, was in charge of opening the program of the second day of the Madrid Retail Congress, speaking of the Iberian shopper, and pointing out some differences between buyers from both countries. For example, “in terms of the choice of store, in Spain the quality-price motivates going to a place. In Portugal, it’s the service. “

After this session dedicated to the neighboring country, Enric Ezquerra, CEO of Sánchez Romero Supermarkets, reviewed the opportunities and weaknesses that the brand had. “We had the label of expensive and old,” said the manager.

After a space for networking, the CEO of Lukkap Customer Experience, Alberto Córdoba, analyzed the importance of localization, and in particular the tendency of large stores to find their place in city centers.

Then Benoit Mahé, CEO of Capkelenn, presented together with Frederico Romao, Director of Operations of Springfield, his case of joint success. Romao said that they have gone from being procedural managers to team leaders; a clear change and that they have shown through videos recorded with the mobile phones of the employees themselves. In a round table below that dealt with the role of the store manager, the head of Marketing at La Vaguada, Lola Fernandez, addressed the life-long shopkeeper to urge him to “initiate a personalized treatment towards each of his clients, and differentiate with the product “.

The following panel of experts took the city-trade models as the guiding thread, and had representatives from El Triángulo de la Moda, Mercado Central de Valencia, El Corte Inglés and Cepsa.

As a main novelty this year, the parallel program of Madrid Retail Tech brought together experts in Artificial Intelligence, Big Data, eCuponing, Loyalty and Visual Merchandising, among others. In addition, the Visual Tour, a tour of the main businesses in Madrid, has once again been held by the Chamber of Commerce of Madrid, in which experts in window dressing have revealed the main keys to success in this important aspect of the establishments.

Madrid Retail Congress is supported by, among others, Banco Santander de España (financial sponsor), the Ministry of Economy and Competitiveness, the Community of Madrid, Madrid City Council, the Chamber of Commerce of Spain, El Corte Inglés, Cepsa and Ecoembes.