La creación de empleo en Navidad se ralentiza en el comercio, pero los contratos aumentan su duración

  • El sector generará unos 30.000 empleos, una cifra similar a la de 2017, aunque se trata de contratos de mayor duración.
  • La previsión de la CEC se enmarca en la cuarta edición de ‘Madrid Retail Congress’ (MRC18), que congrega a más de 700 comerciantes y profesionales del sector.
  • Durante el acto inaugural del congreso, que analiza las tendencias en retail, el presidente de la CEC ha querido poner en valor el comercio de proximidad: “las tiendas del futuro no tendrán sentido sin la profesionalidad, dedicación, cercanía y trato personalizado”.

Madrid, 27 de noviembre de 2018.- El comercio minorista seguirá creando empleo durante la campaña de Navidad como refuerzo de las plantillas habituales, aunque eso sí, no habrá crecimiento respecto a años anteriores. El sector generará unos 30.000 empleos, una cifra similar a la de 2017, según datos de la Confederación Española de Comercio dados hoy a conocer con motivo de la apertura del congreso de la CEC, Madrid Retail Congress (MRC18), y cuya inauguración ha estado a cargo de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Este estancamiento se debe principalmente a la difícil situación que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan solo de uno a cinco trabajadores. Eso sí, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos del consumidor, los comerciantes han seguido haciendo un gran esfuerzo durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector, que ha crecido ligeramente todos los meses.

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.

La CEC celebra su congreso y reivindica la importancia del sector

Estas previsiones se enmarcan en la celebración de Madrid Retail Congress, encuentro organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, y a cuya inauguración han acudido más de 700 comerciantes, profesionales y autoridades políticas del sector a nivel nacional y autonómico.

Durante el acto inaugural, el presidente de la CEC ha incidido en que “los signos de desaceleración son ya evidentes en el comercio, y no por un único factor, sino por una ‘tormenta perfecta’ de elementos”.

El congreso analiza las tendencias y tecnología en auge para el comercio del futuro, pero el presidente García-Izquierdo ha querido recalcar que “las tiendas del futuro no tendrán sentido sin una buena experiencia de cliente, sin la profesionalidad, dedicación, cercanía y trato personalizado. Por todo ello, la tienda física nunca va a desaparecer”.

La inauguración ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; y el subdirector General de Banco Santander y Director de Segmentos Comerciales, Miguel Ángel Luna Mansilla.

Todos han coincidido en su apoyo al sector y en la necesidad de impulsar medidas específicas para que el comercio minorista no quede en desventaja frente a la venta por Internet. En concreto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha adelantado que el próximo mes de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Observatorio del Comercio 4.0.

 

The creation of employment at Christmas slows down in trade, but contracts increase their duration
  • The sector will generate some 30,000 jobs, a figure similar to that of 2017, although it is about longer contracts.
  • The forecast of the CEC is part of the fourth edition of ‘Madrid Retail Congress’ (MRC18), which brings together more than 700 traders and professionals in the sector.
  • During the opening ceremony of the congress, which analyzes trends in retail, the president of the CEC has wanted to value the proximity trade: “the stores of the future will not make sense without professionalism, dedication, closeness and personalized service.

Madrid, November 27, 2018.- The retail trade will continue to create employment during the Christmas season as a reinforcement of the usual staff, although there will be no growth compared to previous years. The sector will generate some 30,000 jobs, a figure similar to that of 2017, according to data from the Spanish Confederation of Commerce given today to mark the opening of the congress of the CEC, Madrid Retail Congress (MRC18), and whose inauguration has been by the Secretary of State for Commerce, Xiana Méndez.

This stagnation is mainly due to the difficult situation that the trade sector is facing, especially small and medium-sized establishments, many of which have only one to five workers. Of course, businesses that can afford a reinforcement of their staff will not be limited to the last days of December and the week of Kings, as in previous years, but the change in consumer habits will force to extend the Christmas campaign.

“Many businesses have hired workers on a temporary basis for Black Friday, and some of those contracts will be extended until after Reyes. This year there will be, therefore, less growth in employment, but this will be longer,” says the president of the CEC, Manuel García-Izquierdo.

Despite the rise of e-commerce, the slowdown in consumption and the change in consumer habits, retailers have continued to make a great effort throughout the year to maintain employment in the sector, which has grown slightly every month.

Regarding sales, the expectations of the CEC are optimistic, and from the organization they trust that the campaigns of Christmas and of Kings suppose a growth of the sales, as it happened last year.

The CEC celebrates its congress and vindicates the importance of the sector

These forecasts are part of the celebration of the Madrid Retail Congress, a meeting organized by CEC, COCEM and D / A Retail, and whose opening was attended by more than 700 merchants, professionals and political authorities of the sector at a national and regional level.

During the opening ceremony, the president of the CEC has stressed that “the signs of slowdown are already evident in trade, and not by a single factor, but by a ‘perfect storm’ of elements.”

The conference analyzes trends and booming technology for the future trade, but President García-Izquierdo wanted to emphasize that “the stores of the future will not make sense without a good customer experience, without professionalism, dedication, closeness and personalized service . For all that, the physical store will never disappear. “

The inauguration was chaired by the Secretary of State for Commerce, Xiana Méndez; the general director of Commerce and Consumption of the Community of Madrid, María José Pérez-Cejuela; the general director of Commerce and Entrepreneurship of the Madrid City Council, Concepción Díaz de Villegas; and the General Deputy Director of Banco Santander and Director of Commercial Segments, Miguel Ángel Luna Mansilla.

All have agreed in their support to the sector and the need to promote specific measures so that retail is not at a disadvantage compared to Internet sales. Specifically, the Secretary of State for Commerce, Xiana Méndez, has announced that the first meeting of the Trade Observatory 4.0 will take place next December.