El Black Friday crecerá también a menor ritmo entre el pequeño y mediano comercio

  • Un 40% del comercio de proximidad ofrecerá algún tipo de promoción el ‘viernes negro’, que podrían oscilar entre el 20% y el 30% de descuento
  • La CEC reclama a nuestra Administración que ponga en marcha cuanto antes las medidas prometidas

Madrid, 17 de noviembre de 2018.- El Black Friday seguirá creciendo en 2018, aunque dada la contención del consumo, lo hará a menor ritmo que en años anteriores; una circunstancia que repercutirá también en las ventas del pequeño y mediano comercio. La Confederación Española de Comercio estima que algo más del 40% del comercio de proximidad, el mismo porcentaje de 2017, se verá un año más arrastrado a adherirse al ‘viernes negro’ para no perder ventas frente al comercio electrónico y a otros grandes formatos comerciales, oscilando las promociones entre el 20% y el 30% de descuento, con el fin de no ver lastrados excesivamente sus márgenes.

Aunque eso sí, tras una primera mitad de año negativa en cuanto a ventas, y dada la necesidad del comercio de vender los stock acumulados, desde la CEC creemos que el Black Friday servirá para impulsar las ventas este mes, como ya ocurrió en noviembre del año pasado.

Esta jornada se ha convertido en el auténtico pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, ya que muchos consumidores adelantan sus compras a estas jornadas, pero esto tiene una consecuencia directa: una campaña navideña cada vez más floja. En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se trata de una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores: “lo que el cliente gaste ahora no lo gastará ni en Navidad ni en Reyes, y viceversa”.

En este sentido, aunque admite que el Black Friday es positivo en cuanto que delimita claramente un nuevo período de descuentos, insiste en que “la apuesta más importante para el pequeño y mediano comercio debe seguir siendo la campaña de Navidad y Reyes”.

 

El sector reclama medidas

El cambio de hábitos del consumidor y las promociones constantes a lo largo de todo el año, entre otras causas, han puesto al pequeño comercio en una auténtica encrucijada, con fuertes caídas de ventas y cierre de establecimientos. Por eso, desde la Confederación insistimos al Gobierno en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para el sector.

El presidente de la Confederación, Manuel García-Izquierdo, asegura que “este es un problema más serio de lo que a simple vista pueda parecer, ya que el declive del sector redundaría en la pérdida de miles de empleos y autónomos; vamos contrarreloj”.

Desde la CEC hemos recibido la confirmación de que en las próximas semanas va a ser convocado el Observatorio del Comercio 4.0, del que formaremos parte y donde se definirán acciones encaminadas a potenciar la digitalización del sector. Además, insistimos en la urgente necesidad de convocar también el resto de comisiones anunciadas, como la que estudiará cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012, o la ‘Mesa del Intrusismo’, cuestiones todas ellas fundamentales para nuestro sector.

Fuente: cec-comercio.es

 

Black Friday will also grow at a slower pace between small and medium businesses
  • 40% of local commerce will offer some kind of promotion on ‘Black Friday’, which could range between 20% and 30% discount
  • The CEC demands that our Administration put in place the promised measures as soon as possible

Madrid, November 17, 2018.- Black Friday will continue to grow in 2018, although given the containment of consumption, it will do so at a lower rate than in previous years; a circumstance that will also affect the sales of small and medium-sized businesses. The Spanish Confederation of Commerce estimates that just over 40% of local commerce, the same percentage of 2017, will be one more year dragged to adhere to the ‘black Friday’ to avoid losing sales to electronic commerce and other large commercial formats, oscillating promotions between 20% and 30% discount, in order not to see their margins excessively ballasted.

Although yes, after a negative first half of the year in terms of sales, and given the need for trade to sell the accumulated stock, from the CEC we believe that Black Friday will serve to boost sales this month, as it happened in November last year.

This day has become the authentic kick-off of the Christmas campaign, as many consumers advance their purchases to these days, but this has a direct consequence: a Christmas campaign increasingly weak. In the words of the president of the CEC, Manuel García-Izquierdo, it is a matter of purchasing power of consumers: “what the customer spends now will not spend it neither at Christmas nor at Reyes, and vice versa”.

In this sense, although he admits that Black Friday is positive in that it clearly delimits a new period of discounts, he insists that “the most important bet for small and medium-sized businesses should continue to be the Christmas and Reyes campaign”.

The sector demands measures
The change of consumer habits and constant promotions throughout the year, among other causes, have put the small business in a real crossroads, with sharp drops in sales and closure of establishments. Therefore, from the Confederation we insist to the Government on the need to approve support measures for the sector.

The president of the Confederation, Manuel García-Izquierdo, assures that “this is a more serious problem than it seems at first sight, since the decline of the sector would result in the loss of thousands of jobs and self-employed workers; we’re going against the clock”.

From the CEC we have received the confirmation that in the coming weeks will be called the Observatory of Commerce 4.0, of which we will be part and where actions aimed at enhancing the digitization of the sector will be defined. In addition, we insist on the urgent need to also call the other announced commissions, such as the one that will study how the sales campaigns have been distorted after the liberalization of 2012, or the ‘Intrusive Board’, all of which are fundamental issues for our sector.