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La Sala Polifemo acoge Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa, un solo de danza contemporánea en torno al enigmático personaje

Córdoba, 7 de noviembre de 2018.- El ciclo Off Topic continúa su andadura con una nueva cita en la Sala Polifemo, que este jueves acoge Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa. Se trata de un solo de danza contemporánea a cargo de Luz Arcas acompañado de música original e interpretada en directo -piano y percusión-. Es una producción de la compañía La Phármaco que gira en torno al enigmático personaje citado en el título de la función, un muchacho semisalvaje que el 26 de mayo de 1828 apareció en una plaza de Nuremberg portando una extraña carta anónima que ofrecía datos contradictorios sobre su procedencia y dejaba su suerte en manos de quien lo encontrara.

El extraño joven contó, cuando después de unas semanas aprendió a hablar, que durante toda su vida había estado incomunicado en un calabozo. Los médicos decretaron que no era un loco y sólo sufría el retraso derivado del aislamiento. Su proceso de aprendizaje tuvo como tutor a Anselm von Feuerbach, que dejó testimonio de su peculiar inteligencia y sensibilidad y avanzó la hipótesis de que se tratara del primogénito de un linaje de la familia Baden. Según el padre del conocido filósofo alemán, el encierro había sido la única alternativa a su muerte en una oscura lucha por la soberanía en el clan. Nunca se pudo demostrar su verdadera procedencia. Murió asesinado en extrañas circunstancias en 1833.

La historia de Kaspar Hauser ha sido llevada al cine, a los libros… y ahora al ámbito de la danza merced a la propuesta que realiza La Phármaco, compañía creada por Luz Arcas y Abraham Gragera en 2009 con el objeto, explican, “de ahondar en el concepto de ceremonia estética como un mecanismo necesario, social y humanista, con el deber de conmover al espectador, de transformarlo”. Ambos firman la dramaturgia y dirección escénica del montaje.

Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa se divide en cinco cuadros cuyos títulos recrean experiencias reales de la biografía del personaje. En palabras de la compañía, el espectáculo pretende mostrar al espectador “cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de sombra y de silencio: mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo. Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. La experiencia de la identidad como un abismo oscuro que se precipita sin esperanza hacia la muerte: la crisis del tiempo”.

Kaspar sufría crisis de identidad ante experiencias nuevas, como la contemplación de la primera noche estrellada, añoraba su tranquilo encierro, sufría al plantearse preguntas sobre su pasado, presente y futuro, y, en definitiva, le parecía mucho más terrible aquella nueva vida trastornada por el impacto continuo y feroz de la realidad. Padeció el capricho, la violencia y el abandono del mundo civilizado y su historia, tal como la describiría su tutor, es la de “un delito contra el alma del hombre”. Pero, en opinión de La Phármaco, “quizás lo que nos trastorna tan profundamente del personaje es que encarna la esencia de la tragedia de todos los tiempos: la incapacidad del ser humano para comprender su propia experiencia”.

Fuente: ayuncordoba.es

The Polyphemus Hall hosts Kaspar Hauser. The Orphan of Europe, a contemporary dance solo around the enigmatic character

Córdoba, November 7, 2018.- The Off Topic cycle continues its journey with a new appointment at the Sala Polifemo, which this Thursday hosts Kaspar Hauser. The Orphan of Europe. It is a solo of contemporary dance by Luz Arcas accompanied by original music and performed live -piano and percussion-. It is a production of the company La Phármaco that revolves around the enigmatic character mentioned in the title of the show, a semi-savage boy who on May 26, 1828 appeared in a Nuremberg square carrying a strange anonymous letter that offered contradictory data about his origin and left his luck in the hands of whoever found it.

The strange young man told, when after a few weeks he learned to speak, that throughout his life he had been held incommunicado in a dungeon. The doctors decreed that he was not a madman and suffered only from the delay caused by isolation. His learning process was guided by Anselm von Feuerbach, who left testimony of his peculiar intelligence and sensitivity and advanced the hypothesis that it was the firstborn of a lineage of the Baden family. According to the father of the famous German philosopher, the confinement had been the only alternative to his death in a dark struggle for sovereignty in the clan. His true provenance could never be proven. He died murdered in strange circumstances in 1833.

The story of Kaspar Hauser has been taken to the movies, books … and now to the field of dance thanks to the proposal made by La Phármaco, a company created by Luz Arcas and Abraham Gragera in 2009 with the purpose, they explain, ” to delve into the concept of aesthetic ceremony as a necessary, social and humanistic mechanism, with the duty to move the viewer, to transform it “. Both sign the dramaturgy and stage direction of the montage.

Kaspar Hauser. The Orphan of Europe is divided into five paintings whose titles recreate real experiences of the character’s biography. In the words of the company, the show aims to show the viewer “how to dance the first encounter with the world after 17 years of shadow and silence: look at everything with the eyes of those who did not expect or need the world. Dancing the poetic and wild nature of the human. The experience of identity as a dark abyss that plunges hopelessly towards death: the crisis of time “.

Kaspar suffered a crisis of identity in the face of new experiences, such as the contemplation of the first starry night, he longed for his quiet confinement, he suffered when he asked questions about his past, present and future, and, in the end, he found that new life disturbed by the continuous and fierce impact of reality. He suffered the caprice, the violence and the abandonment of the civilized world and its history, as described by his tutor, is that of “an offense against the soul of man”. But, according to La Phármaco, “perhaps what upsets us so profoundly is that it embodies the essence of the tragedy of all times: the inability of the human being to understand his own experience”.