José Sacristán se enfrenta en solitario a Miguel Delibes en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’

  • El actor madrileño se pone a las órdenes de José Sámano en esta producción de Sabre y Pentación que se estrena en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.
  • Se trata de la cuarta adaptación teatral de una novela del autor y académico vallisoletano.

Madrid, 31 de octubre de 2018.- Señora de rojo sobre fondo gris se estrena el 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, para luego continuar su gira por España.

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Un José Sacristán en estado de gracia, dirigido por José Sámano, devuelve a la vida este texto de Miguel Delibes en el que cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro, retrata la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describe el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años.

[the_ad id=’398′]

Miguel Delibes, hombre en extremo pudoroso, se escondió detrás de la figura de un pintor (Nicolás) para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la auténtica naturaleza del retrato. Pero desde la aparición de la novela, que ahora presentamos por primera vez como versión escénica, siempre se supo que se trataba de una novela biográfica.

Esta obra teatral, adaptada por Sámano, Sacristán y la joven actriz y escritora Inés Camiña, es el relato de una historia de amor en un camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

José Sámano explica que “el libro, que en verdad está escrito como un monólogo –y así lo hemos adaptado a la escena –, es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compañera desde que muy jóvenes se conocieron hasta su inesperado y trágico final”.

“Ana en la ficción –Ángeles de Castro en la realidad– es un cúmulo de gracia y encanto. Era guapa, con un enorme don de gentes, compañera, secretaria y organizadora de la vida de su familia, dotada de una innata simpatía, musa de su marido, culta e inteligente. Así es Ana en la obra y así recuerdan a Ángeles los que la conocieron. Una mujer extraordinaria cuya imprevista desaparición partió por la mitad la vida de Delibes”, añade el director.

El propio autor dijo que los dos tipos de mujer que había dibujado con mayor esmero a lo largo de su vida de narrador “son: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Para Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y productor junto a Sabre Producciones, TalyCual y AGM de esta función, llevar a escena Señora de rojo sobre fondo gris es “saldar una cuenta pendiente con uno de los autores dramáticos más insospechados del siglo XX ya que, aunque Miguel Delibes no escribió teatro, cuatro de sus novelas han sido llevadas a las tablas: Cinco horas con Mario (1979), La hoja roja (1983), Las guerras de nuestros antepasados (1989) y ahora Señora de rojo sobre fondo gris (2018)”.

José Sacristán, que estrenó en 1989 La guerra de nuestros antepasados, afirma que “volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren”.

Fuente: pentacion.com

 

José Sacristán faces Miguel Delibes alone in ‘Señora de rojo on a gray background’
  • The Madrilenian actor is placed under the command of José Sámano in this production of Saber and Pentación that premieres at the Teatro Adolfo Marsillach in San Sebastián de los Reyes.
  • It is the fourth theatrical adaptation of a novel by the Valladolid author and academic.

Madrid, October 31, 2018.- Lady in red on a gray background opens on November 16, at 20.30, at the Teatro Adolfo Marsillach in San Sebastian de los Reyes, to then continue her tour of Spain.

A painter with many years in the trade takes time plunged into a creative crisis. Since his wife died unexpectedly, which was everything for him, he has practically not been able to paint again. We are in the summer and fall of 1975. The oldest daughter of both is in jail for their political activities, and it is at those dates when the first symptoms of her mother’s illness emerge that the daughter will live from inside the prison. It is another permanent memory in the life of his father, who also now relives.

A José Sacristán in a state of grace, directed by José Sámano, returns to life this text by Miguel Delibes in which he tells the story of his life with his wife, Ángeles de Castro, portrays the personality of this woman who was everything for him and, above all, he describes the disease process that led to an unexpected death at the age of 48.

Miguel Delibes, a very modest man, hid behind the figure of a painter (Nicolás) to, changing names and details, obscure the authentic nature of the portrait. But since the appearance of the novel, which we now present for the first time as a stage version, it was always known that it was a biographical novel.

This play, adapted by Sámano, Sacristán and the young actress and writer Inés Camiña, is the story of a love story in an unbridled path towards death, which places us in that Spain with unequivocal features, which speaks of happiness and of its loss, and that reaches the intimacy of each human being, and its emotion, by the straight and simple path of truth.

José Sámano explains that “the book, which is really written as a monologue – and so we have adapted it to the scene – is a fundamental piece to get to know the personal and human world of the writer and a recognition, between admiration and the pain, the woman who inclined him toward literature, with whom he had seven children and was his inseparable companion since very young they met until his unexpected and tragic end. “

“Ana in fiction – Angeles de Castro in reality – is a cluster of grace and charm. She was beautiful, with an enormous gift of people, companion, secretary and organizer of the life of her family, endowed with an innate sympathy, muse of her husband, cultured and intelligent. That’s the way Ana is in the work and that’s how those who knew her remember Angels. An extraordinary woman whose sudden disappearance split the life of Delibes in half, “adds the director.

The author himself said that the two types of women he had drawn with greater care throughout his life as a narrator are: Carmen, the protagonist of Five Hours with Mario and Ana, central character of Mrs. in red on a gray background. Two women, no longer different but antithetical, that we can consider as representative of Spain in the second half of the 20th century”.

For Jesús Cimarro, director of Pentación Espectáculos and producer with Saber Producciones, TalyCual and AGM of this show, taking a scene in red on a gray background is “to settle a pending account with one of the most unsuspected dramatic authors of the 20th century since , although Miguel Delibes did not write theater, four of his novels have been brought to the tables: Five hours with Mario (1979), The red leaf (1983), The wars of our ancestors (1989) and now Lady in red on a gray background (2018) “.

José Sacristán, who premiered in 1989 The War of our ancestors, states that “returning to Miguel Delibes, now with his overwhelmed Nicolás, means surrendering myself to a task that could well be or mean the culmination of an adventure of work and life that comes lasting more than sixty years. To return to Miguel Delibes is to not stop learning to look. Pass. And look”.