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Septiembre deja los peores resultados de ventas en el comercio minorista en los últimos 19 meses

  • Estas cifras tienen una relación muy directa con la caída del Índice de Confianza del Consumidor en el mismo mes de septiembre, que se desplomó 11,9 puntos en relación al mes anterior
  • Los comerciantes confían en la campaña de Navidad y Reyes para remontar estas ventas

Madrid, 30 de octubre de 2018.- Las malas noticias se acumulan para el comercio. A pesar de que la curva descendente en las ventas venía siendo una constante en los últimos meses, desde febrero de 2017 no se había producido una caída similar. El mes de septiembre deja una tasa interanual de ventas en comercio del -3,1%, cuando ya veníamos de una campaña de rebajas de verano especialmente mala.

Además, esta vez la bajada no ha alcanzado solo a los más pequeños, sino que todos los formatos de distribución se ven afectados; el declive en las ventas de empresas unilocalizadas (-3,6%), pequeñas cadenas (-3,9%), grandes cadenas (-3%) y grandes superficies (-4,4%) confirman que los graves problemas que afectan al sector son ya estructurales.

Por sectores, especialmente llamativo es el desplome en las ventas de equipo personal (telas, vestido y calzado), con un -8,3% que en el mismo mes de 2017. Además, en septiembre ninguna Comunidad se libró de estos malos datos, siendo Cataluña la que peores resultados obtuvo.

En este punto, debemos destacar que estas cifras tienen una relación muy directa con la caída de la confianza del consumidor en el mismo mes de septiembre, que se desplomó 11,9 puntos en relación al mes anterior.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, traslada en este sentido su petición a los partidos políticos “para que se esfuercen por alcanzar de nuevo un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre constante de estos últimos meses”.

Por todo ello, desde la CEC insistimos en que para revertir esta situación “es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en nuestra reunión este mismo mes de octubre”.

Impulsar la digitalización del pequeño y mediano comercio y abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas, entre otros, son temas que están sobre la mesa, pero “el tiempo juega en nuestra contra y hay que pasar de las palabras a los hechos”.

El final de año, clave para el comercio

En este contexto, los comerciantes afrontan estos dos últimos meses con la esperanza de remontada, aunque este último período del año también plantea retos, especialmente para el pequeño y mediano comercio.

Por un lado, dada la necesidad de vender los stock acumulados, gran parte del comercio se unirá a las campañas de Black Friday con descuentos que irán del 20% al 30%. Previsiblemente esto impulsará las ventas, como ya ocurrió en noviembre del año pasado, pero repercutirá en una bajada de márgenes y en un mes de diciembre más flojo.

Aún así, el esfuerzo de los comerciantes por el mantenimiento de la ocupación en el sector es un claro indicativo de las perspectivas favorables de cara a la campaña de Navidad y Reyes.

Fuente: cec-comercio.es

 

September leaves the worst sales results in retail in the last 19 months
  • These figures have a very direct relationship with the fall of the Consumer Confidence Index in the same month of September, which fell 11.9 points in relation to the previous month
  • Merchants rely on the Christmas and Reyes campaign to overcome these sales

Madrid, October 30, 2018.- Bad news accumulates for trade. Although the downward curve in sales had been a constant in recent months, since February 2017 there had been a similar decline. The month of September leaves an interannual rate of sales in commerce of -3.1%, when we already came from a campaign of summer sales especially bad.

In addition, this time the download has not only reached the smallest, but all distribution formats are affected; the decline in the sales of unilocalized companies (-3.6%), small chains (-3.9%), large chains (-3%) and large areas (-4.4%) confirm that the serious problems that affect to the sector are already structural.

By sectors, especially striking is the collapse in sales of personal equipment (fabrics, clothing and footwear), with -8.3% than in the same month of 2017. In addition, in September, no Community was spared these bad data, being Catalonia the worst results obtained.

At this point, we must emphasize that these figures have a very direct relationship with the fall in consumer confidence in the same month of September, which plummeted 11.9 points in relation to the previous month.

The president of the Spanish Confederation of Commerce, Manuel García-Izquierdo, in this sense translates his request to the political parties “to make an effort to reach again a climate of stability, in the face of the constant uncertainty of these last months”.

Therefore, from the CEC we insist that to reverse this situation “it is urgent to put in place strong measures in favor of the sector, like many of those that we raised in the Ministry at our meeting this October.”

Promoting the digitalization of small and medium-sized businesses and opening the debate on the consequences of the liberalization of rebates, among others, are topics that are on the table, but “time plays against us and we must pass from words to acts”.

The end of the year, key to trade

In this context, traders face these last two months with the hope of a comeback, although this last period of the year also poses challenges, especially for small and medium-sized businesses.

On the one hand, given the need to sell the accumulated stock, much of the trade will join Black Friday campaigns with discounts ranging from 20% to 30%. Predictably, this will boost sales, as happened in November last year, but it will have a lower margin and a weaker December.

Even so, the effort of the merchants for the maintenance of the occupation in the sector is a clear indicative of the favorable prospects for the campaign of Christmas and Kings.