Alejandro Hurtado presenta mañana martes en la Sala Polifemo su concierto de guitarra flamenca con aromas clásicos

Un joven intérprete, Alejandro Hurtado, sube mañana martes al escenario de la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) para ofrecer un concierto en el que su guitarra mostrará cómo la música clásica y la flamenca son dos estilos que, a pesar de sus diferencias, se han influenciado el uno al otro a través de la historia. En el programa que presentará ante el público, el artista alicantino quiere poner de manifiesto esta influencia a través de una selección de piezas representativas de ambos repertorios, obras que domina gracias a su sólida formación como guitarrista clásico y a su trayectoria como guitarrista flamenco.

[the_ad id=’398′]

En el texto de presentación del recital, promovido por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”, se hace notar que la presencia de lo flamenco en la música clásica para guitarra la encontramos “desde las piezas donde lo flamenco es una simple evocación de ambientes o ritmos , hasta aquellas en las que el paralelismo es total con los correspondientes estilos flamencos”. En el programa que ejecutará Alejandro Hurtado se escucharán piezas de guitarra clásica con enorme similitud con los estilos flamencos en los que se inspiran, como el Zapateado de Joaquín Rodrigo o la Guajira de Emilio Pujol. También habrá otras, como la Rondeña de Regino Sainz de la Maza o la Gran Jota de Francisco Tárrega, en las que lo flamenco sirve solo de inspiración, sin encontrar referencias claras. Por último, el programa incluye composiciones netamente flamencas del propio guitarrista: Taranta, Soleá, Petenera, Seguiriya y Bulerías.

Tras largos años de preparación, y un buen numero de éxitos previos, la carrera artística del joven guitarrista toma una nueva dimensión a partir de 2017, año en el que, apenas unos meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtiene uno de los principales galardones que existen en el mundo de la guitarra flamenca: el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas, tras varias ediciones en las que había quedado desierto. Ese mismo año, una de las figuras más relevantes del cante actual, Mayte Martín, se fija en él y lo incorpora como guitarrista oficial en todos sus espectáculos.

Estos reconocimientos no son casuales, sino fruto de un talento excepcional y un trabajo metódico y riguroso durante mucho tiempo. Desde que se inició en el mundo de la guitarra con apenas 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical. Sin duda su formación clásica -iniciada en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, San Vicente del Raspeig (Alicante)- ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Su formación en este último ámbito musical comenzó también en su pueblo, de la mano de varios maestros, entre ellos, el legendario guitarrista Arturo Cerreduela “El Nani”, con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto-. Su interés por lo jondo se fue acrecentando año tras año, de tal modo que la guitarra flamenca se fue convirtiendo en su principal objeto de estudio y el eje de su carrera profesional.

El maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” ha dicho del joven intérprete que después de haber conocido a lo largo de su trayectoria “a los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca”.

Fuente: ayuncordoba.es

Alejandro Hurtado presents his flamenco guitar concert with classic aromas on Tuesday at Sala Polifemo

A young performer, Alejandro Hurtado, will be on Tuesday at the Sala Polifemo of the Góngora Theater (8:30 pm) to offer a concert in which his guitar will show how classical and flamenco music are two styles that, despite Their differences have influenced each other throughout history. In the program he will present to the public, the artist from Alicante wants to highlight this influence through a selection of representative pieces of both repertoires, works that he masters thanks to his solid training as a classical guitarist and his career as a flamenco guitarist.

In the presentation text of the recital, promoted by the Association of Friends of the Classical Guitar “Miguel Barberá”, it is noted that the presence of flamenco in classical music for guitar is “from the pieces where flamenco is a simple evocation of environments or rhythms, even those in which the parallelism is total with the corresponding flamenco styles “. In the program that Alejandro Hurtado will play, classical guitar pieces will be played with enormous similarity to the flamenco styles in which they are inspired, such as Joaquín Rodrigo’s Zapateado or Emilio Pujol’s Guajira. There will also be others, such as the Rondeña by Regino Sainz de la Maza or the Gran Jota by Francisco Tárrega, in which flamenco serves only as inspiration, without finding clear references. Finally, the program includes purely flamenco compositions by the guitarist himself: Taranta, Soleá, Petenera, Seguiriya and Bulerías.

After long years of preparation, and a good number of previous successes, the artistic career of the young guitarist takes on a new dimension from 2017, year in which, just a few months after finishing his higher studies of Flamenco Guitar at the Conservatorio Superior of Cordoba Music with Honors and Extraordinary End of Career Award, obtains one of the main awards that exist in the world of flamenco guitar: the Mining Staff of the International Festival of Cante de las Minas, after several editions in which there was deserted. That same year, one of the most important figures of the current cante, Mayte Martín, looks at him and incorporates him as an official guitarist in all his shows.

These awards are not casual, but the result of exceptional talent and a methodical and rigorous work for a long time. Since he began in the world of the guitar with only 9 years, Alejandro has not stopped surprising by the rapidity of his evolution, both technical and musical. Undoubtedly, her classical training -started at the Professional Conservatory of her hometown, San Vicente del Raspeig (Alicante) – has marked her touch with a cleaning of unusual performance among flamenco guitarists. His training in the latter musical field also began in his village, with the help of several teachers, including the legendary guitarist Arturo Cerreduela “El Nani”, with whom he learned the secrets of Caño Roto’s guitar. His interest for the jondo was increasing year after year, so that the flamenco guitar was becoming his main object of study and the axis of his professional career.

The maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” has said of the young performer that after having known throughout his career “the best guitarists of my time, starting with Niño Ricardo and going through the great Paco de Lucía, I attest to the enormous guitar capacity of Alejandro Hurtado, and I have no doubt that he is called to occupy a privileged place in the world of flamenco guitar “.