‘Un Réquiem Alemán’, de Johannes Brahms en la Catedral de Toledo

  • Este concierto será el séptimo que organizan conjuntamente el Festival de Música El Greco en Toledo y el Teatro Real.
  • Ivor Bolton volverá a dirigir en la Catedral de Toledo al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en esta ocasión junto a la soprano Elena Copons y el barítono Michael Kupfer-Radecky.
  • Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms, es la sexta gran obra coral-sinfónica que el Teatro Real lleva a Toledo, después del Réquiem de Verdi y el Réquiem de Mozart (ambos en 2014), la Novena Sinfonía de Beethoven (2015), la Segunda Sinfonía de Mahler (2016) y el Stabat Mater de Rossini, en 2017.

Madrid, 25 de octubre de 2018. — En el marco del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real volverán a la catedral de la capital manchega el próximo sábado, 27 de octubre, a las 20.00 horas, para interpretar Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms (1833-1897).

La génesis de esta partitura remonta a los años de juventud de Brahms, cuando el músico tenía ya una estrecha y entrañable relación con el matrimonio Schumann. De hecho, uno de los temas esbozados en su Sonata para dos pianos en Re menor, que compuso impresionado por el intento de suicidio de Robert Schumann en 1854, sería utilizado 15 años más tarde en la marcha fúnebre de su famoso Réquiem, estrenado en la catedral de Bremen el 10 de abril de 1868. El compositor vivía entonces el duelo por el fallecimiento de su madre, acontecimiento que había motivado la consecución de la obra y que impulsaría también la escritura del quinto número de la partitura, un bellísimo solo para soprano añadido posteriormente, que concluye con las palabras de Isaías: “os consolaré como una madre consuela a su hijo.”

La segunda versión de ‘Un Réquiem Alemán’, estrenada en 1869, con dos números más que la primera, concede a la partitura inicial un mayor equilibrio y cohesión: los números 1 y 7 se relacionan por contenidos e, incluso, por sus idénticos finales; los números 2 y 6 realzan la maestría de Brahms en el arte del contrapunto, que nunca abandonaría; los números 3 y 5 evocan la tradición de los oratorios, con los conmovedores solos para barítono y soprano, respectivamente. Finalmente, el número 4 funciona como eje de la obra, que articula con gran fluidez textos del Antiguo y Nuevo Testamentos, utilizados en ámbito del luteranismo que profesaba el compositor. Las frases minuciosamente elegidas por Brahms, más humanista que religioso, despojan la muerte de su aspecto heroico y glorioso, encontrando en ella un lugar de refugio y liberación: la paz eterna.

Dos reconocidos cantantes interpretarán los números 2 y 5 de la partitura: la soprano Elena Copons y el barítono Michael Kupfer-Radecky, junto al Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, que tiene en esta obra un gran protagonismo.

Actuarán junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Ivor Bolton, que volverá a la Catedral de Toledo, donde ya dirigió, con gran éxito, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en 2014 y el Stabat Mater de Gioacchino Rossini, el pasado año.

Fuente: teatroreal.es

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A German Requiem, by Johannes Brahms in the Cathedral of Toledo
  • This concert will be the seventh organized jointly by the El Greco Music Festival in Toledo and the Teatro Real.
  • Ivor Bolton will once again direct the Choir and Orchestra of the Royal Theater at the Cathedral of Toledo, this time with the soprano Elena Copons and the baritone Michael Kupfer-Radecky.
  • A German requiem, by Johannes Brahms, is the sixth great choral-symphonic work that the Teatro Real brings to Toledo, after Verdi’s Requiem and Mozart’s Requiem (both in 2014), Beethoven’s Ninth Symphony (2015), Second Symphony of Mahler (2016) and the Stabat Mater of Rossini, in 2017.

Madrid, October 25, 2018. – In the framework of the collaboration agreement between the Teatro Real and the El Greco Music Festival in Toledo, the Choir and Orchestra Holders of the Teatro Real will return to the cathedral of the capital of La Mancha next Saturday, October 27, at 8:00 pm, to interpret A German Requiem, by Johannes Brahms (1833-1897).

The genesis of this score goes back to Brahms’s youth, when the musician already had a close and intimate relationship with the Schumann couple. In fact, one of the themes sketched in his Sonata for two pianos in D minor, which he composed impressed by Robert Schumann’s attempted suicide in 1854, would be used 15 years later in the funeral march of his famous Requiem, premiered at the cathedral of Bremen on April 10, 1868. The composer then lived the mourning for the death of his mother, an event that had motivated the achievement of the work and would also encourage the writing of the fifth number of the score, a beautiful solo for soprano added later, which concludes with the words of Isaiah: “I will comfort you as a mother consoles her son.”

The second version of Un réquiem German, released in 1869, with two numbers more than the first, gives the initial score greater balance and cohesion: the numbers 1 and 7 are related by contents and, even, by their identical endings; Numbers 2 and 6 enhance Brahms’ mastery in the art of counterpoint, which he would never abandon; numbers 3 and 5 evoke the tradition of oratorios, with the moving solos for baritone and soprano, respectively. Finally, the number 4 works as the axis of the work, which articulates with great fluidity texts of the Old and New Testaments, used in the field of Lutheranism professed by the composer. The phrases meticulously chosen by Brahms, more humanist than religious, stripped the death of its heroic and glorious aspect, finding in it a place of refuge and liberation: eternal peace.

Two well-known singers will perform the numbers 2 and 5 of the score: the soprano Elena Copons and the baritone Michael Kupfer-Radecky, along with the titular choir of the Teatro Real, directed by Andrés Máspero, which has a great role in this work.

They will perform with the Orchestra of the Teatro Real, under the direction of Ivor Bolton, who will return to the Cathedral of Toledo, where he already directed, with great success, the Wolfgang Amadeus Mozart Requiem in 2014 and the Stabat Mater by Gioacchino Rossini, last year.