Lolita Flores llega a Córdoba con ‘Fedra’, de Paco Bezerra

  • Juan Fernández, Eneko Sagardoy, Críspulo Cabezas y Tina Sáinz completan el reparto de esta obra estrenada en el Festival de Mérida, bajo la dirección de Luis Luque
  • Las funciones tendrán lugar en el Gran Teatro el 26 y 27 de octubre

Córdoba, 25 de octubre de 2018. — Después de su exitoso estreno en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Fedra, de Paco Bezerra, llega a Córdoba. Esta producción de Pentación Espectáculos y del Festival de Mérida estará en el Gran Teatro el 26 y 27 de octubre a las 20:30 horas. Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz forman el reparto de esta obra basada en la tragedia Hipólito de Eurípides bajo la dirección de Luis Luque.

 

Sinopsis

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma -ni come, ni habla, ni duerme-. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Carta del director

El amor, en muchos casos, es sinónimo de dicha y felicidad, pero, en otros, es también tormento y grandísima condena (en especial cuando te enamoras de la persona que no debes). Pero, ¿cómo actuar cuando la razón y el deseo entran en conflicto? ¿Es más justo atender a lo que plantea el cerebro o a lo que demanda el corazón? ¿Qué debería pesar más? ¿Pensar o sentir?
Tradicionalmente, éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo, alguien que, incapaz de elegir, se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones.
Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y peleé frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar.
Por esto, la escenografía elegida es un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista. Una puesta en escena en donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el gran teatro romano de Mérida en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción.

Luis Luque y Paco Bezerra

 

Fuente: ayuncordoba.es

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Lolita Flores arrives in Córdoba with ‘Fedra’, by Paco Bezerra
  • Juan Fernández, Eneko Sagardoy, Críspulo Cabezas and Tina Sáinz complete the cast of this work premiered at the Festival de Mérida, under the direction of Luis Luque
  • The performances will take place at the Gran Teatro on October 26 and 27

Córdoba, October 25, 2018. – After its successful premiere at the 64th International Classical Theater Festival of Mérida, Fedra, by Paco Bezerra, arrives in Córdoba. This production of Pentación Espectáculos and the Mérida Festival will be at the Gran Teatro on October 26 and 27 at 8:30 p.m. Flores Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy and Tina Sáinz form the distribution of this work based on the tragedy Euripides Hypolito under the direction of Luis Luque.

Synopsis
Fedra, the queen of the Island of the Volcano, is sick-she does not eat, she does not talk, she does not sleep. Doctors are unable to find out the origin of their condition and the entire country is concerned about their health status. Some say she has gone crazy. Others, that the long absences of her husband, the king of the island, have ended up devastating and ravaging her heart, but nobody knows the truth and everyone is wrong. And it is that the great responsible of the ailment of Fedra is none other than a passion that torments her for a long time and that she can no longer suppress; an immoral and impudent eroticism, a violent and indomitable desire, a prisoner and indecent love.

Letter from the director
Love, in many cases, is synonymous with happiness and happiness, but in others, it is also torment and great condemnation (especially when you fall in love with the person you should not). But how to act when reason and desire come into conflict? Is it more fair to attend to what the brain raises or what the heart demands? What should weigh more? Think or feel?
Traditionally, this is the internal conflict that has always had to face Fedra, a character who, caught in the networks of tragedy, is debated and can not be decided. And this is what has ended up becoming a somewhat inactive character, someone who, unable to choose, decides to shake hands with death as the best option.
What we have wanted with this Phaedra is to remove the character from that lethargy in which he has always been found to create a more combative woman with less fear; a person who, fleeing from tragedy, immersed himself fully in it and fought face to face; a woman exempt from guilt, capable of fighting for what she wants, and who, above all, dares to love.
Because of this, the chosen scenery is an emotional place, a place as big as a volcano in the middle of an island surrounded by an ancient sea. A space that is a crack in the chest, a hole through which the heart of our protagonist has left. A staging where the visual arts and music will be vehicles of this violent history. A contemporary Phaedra who comes to speak to us without hesitation and without fear of the freedom to love. Understand the reasons of your heart to learn to respect us and, in this way, better love us. Convert the great Roman theater of Mérida into the chest of Phaedra and take refuge in it. The volcano is about to erupt.

Luis Luque and Paco Bezerra