Localizadas 24 inhumaciones del priorato de Santa María de Nazaret en las obras de Ronda de Sant Antoni, 84

Barcelona, 25 de octubre de 2018. — Desde el mes de julio de este año, el Servicio de Arqueología de Barcelona está llevando a cabo una intervención arqueológica en la finca del número 84 de la Ronda de Sant Antoni, con motivo de la rehabilitación integral de la finca. Esta intervención, ha permitido documentar, hasta el momento, un total de 24 inhumaciones que formarían parte del cementerio del antiguo priorato de Santa María de Nazaret, con una cronología entre los siglos XIV y XV.

Las tumbas se encuentran excavadas directamente en el terreno natural, sin presencia de ataúdes o otros tipos de cubierta. De estos enterramientos se han localizado individuos masculinos y femeninos, orientados de oeste a este, así como de infantiles, que se encuentran orientados de norte a sur, de manera excepcional, a pesar de ser enterramientos cristianos.

[the_ad id=’398′]

 

También se han descubierto algunas estructuras constructivas del convento de Valldonzella que se instaló después de la guerra de Separación (1640-1652) y que ocupó el espacio del antiguo priorato.

Todos estos trabajos, dirigidos por el arqueólogo Jordi Ramos, de la empresa ATICOS, se irán desarrollando durante las próximas semanas, permitiendo ampliar el conocimiento histórico y arqueológico de esta zona de la ciudad.

 

Contexto histórico del convento

El convento del priorato de Santa María de Nazaret fue dependiente de Santa María de Poblet, y se fundó en 1311 y desapareció en 1660. Este, fue una donación hecha al monasterio de Poblet por Sibila de Saga, viuda de Arnau de Cabrera, que en 1311 compró unos terrenos que en aquella época se encontraban extramuros de la ciudad, llamados Mas de Monedero, con el fin de que Poblet que estableciera un priorato donde los monjes la recordaran y rogaran por su alma. El abad de Poblet Pere Alferic (1302-1312) se encargó de la fundación del priorato y el año siguiente, ya consta un tal Bernat como prior de Nazaret.
El mismo lugar lo ocupó posteriormente (entre 1674 y 1909) la comunidad de monjas del mismo orden, de Valldonzella, el convento de las cuales fue destruido durante la Guerra de los Segadores (1652), y que se localizaba cerca de Cruz Cubierta.
Durante el siglo XIX el convento de Valldonzella fue dejado y reocupado varias veces, hasta que finalmente en 1909 fue totalmente abandonado.
Del conjunto de las dependencias de estos dos complejos conventuales sólo se preserva el portal de la entrada al recinto, en la actual calle de la Virgen con la calle de Torres y Amat.

Fuente: Instituto de Cultura de Barcelona

www.barcelona.cat

 

Located 24 inhumations of the priory of Santa María de Nazaret to the works of Ronda de Sant Antoni, 84

Since July of this year, the Archeology Service of Barcelona is carrying out an archaeological intervention on the farm of number 84 of the Ronda de Sant Antoni, on the occasion of the integral rehabilitation of the farm. This intervention, has allowed to document, so far, a total of 24 inhumations that would be part of the cemetery of the former priory of Santa Maria de Nazaret, with a chronology between the fourteenth and fifteenth centuries.

The tombs are excavated directly in the natural terrain, without the presence of coffins or other types of cover. From these burials have been located male and female, oriented from west to east, as well as children, who are oriented from north to south, exceptionally, despite being Christian burials.

Some constructive structures of the convent of Valldonzella that was installed after the War of Separation (1640-1652) and that occupied the space of the former priory have also been discovered.

All these works, directed by the archaeologist Jordi Ramos, of the company ATICOS, will be developed during the next weeks, allowing to expand the historical and archaeological knowledge of this area of ​​the city.

Historical context of the convent
The convent of the priory of Santa María de Nazaret was dependent on Santa María de Poblet, and was founded in 1311 and disappeared in 1660. This was a donation made to the monastery of Poblet by Sibila de Saga, widow of Arnau de Cabrera, who 1311 bought some land that at that time were outside the city, called Mas de Monedero, in order that Poblet to establish a priory where the monks remembered and begged for his soul. The abbot of Poblet Pere Alferic (1302-1312) was in charge of the foundation of the priory and the following year, there is already one Bernat as Prior of Nazareth.
The same place later occupied (between 1674 and 1909) the community of nuns of the same order, Valldonzella, the convent of which was destroyed during the War of the Reapers (1652), and which was located near Cruz Covered.
During the nineteenth century the convent of Valldonzella was left and reoccupied several times, until finally in 1909 it was totally abandoned.
Of the set of dependencies of these two convent complexes only the portal of the entrance to the enclosure is preserved, in the current street of the Virgin with the street of Torres and Amat.