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El Ballet del Rin inaugura la temporada de danza 2018-2019 del Teatro Real

  • El Ballet del Rin se presenta en el Teatro Real con su premiada versión de ‘Un réquiem alemán’, de Martin Schläpfer, inspirado en la obra homónima de Brahms de la que se conmemoran 150 años
  • Las representaciones contarán con la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real,  junto a la soprano Adela Zaharia y el barítono Richard Šveda, bajo la dirección musical del Marc Piollet
  • Se ofrecerán cuatro funciones: hoy viernes 12 a las 20.00 h, el mañana sábado 14 en dos sesiones, a las 18.00 y a las 21.30 horas, y el domingo 15 a las 18.00 horas

Madrid, 12 de octubre, de 2018.- El Teatro Real inaugura hoy viernes, 12 de octubre, la temporada de danza 2018-2019 con la presencia de la prestigiosa compañía alemana Ballet del Rin, con sede en Düsseldorf y Duisburgo, traerá al escenario madrileño una de las coreografías más aclamadas de su repertorio, ‘Un réquiem alemán’ (Ein deutsches Requiem), inspirada en la obra homónima del compositor Johannes Brahms y realizada por Martin Schläpfer, coreógrafo y director artístico de la compañía.

Esta gran obra musical, posiblemente la más conocida y admirada del compositor alemán, contará con la interpretación en directo  del Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real, junto a la soprano Adela Zaharia y el barítono Richard Šveda, todos ellos bajo la dirección musical del maestro Marc Piollet y la indispensable colaboración de Andrés Máspero en la dirección del coro.

Estrenada en Bremen en su primera versión en 1868, Brahms se aleja en su composición del punto de vista estrictamente religioso, oscuro y opresivo, para convertir ‘Un réquiem alemán’ en una meditación, a través de los textos bíblicos, sobre la vida y la muerte, la compasión y la esperanza, cargada de una poderosa humanidad que trasciende lo divino y sirve de punto de partida a la creación de la coreografía.

Schläpfer, director artístico del Ballet de Rin desde 2009, ha sido capaz de llevar a cabo una importante trasformación en la compañía, en la que ha sabido condensar su propio estilo con una estética de ballet contemporáneo de marcado carácter de expresión individual, convirtiéndola, en los últimos años, en una de las formaciones de referencia en Alemania y en el resto de Europa, cosechando numerosos premios y reconocimientos, uno de los últimos, el premio de Teatro alemán Der Faust 2012 por ‘Un réquiem alemán’ que veremos estos días en el Teatro Real.

Con una gran inquietud musical, Martin Schläpfer crea una coreografía de profunda carga psicológica. A través de la obra de Brahms se lanza a una búsqueda de las últimas cuestiones de la existencia humana, sabiendo que no puede haber respuesta. El cuerpo, unido al espíritu y el alma, la búsqueda de lo divino en la naturaleza humana, el hombre como parte del colectivo y, a la vez individual, forman el discurso de su propuesta. Así, se alternan momentos coreográficos de conjunto con casi toda la compañía en escena, con pas de deux,  solos y conjuntos más pequeños, saltando de la expresión convulsa y a veces desesperada, al lirismo ligero casi etéreo de la expresión física de los bailarines. El resultado, una coreografía conmovedora. Schläpfer ha contado con la colaboración de Florian Etti en la escenografía, de Catherine Voeffray en los figurines y de Volker Weinhart en la iluminación.

La muerte de su gran amigo Robert Schumann, y la de su madre después, llevan a Brahms a la composición de Ein deutsches Requiem’del que se conmemoran ahora sus 150 años. Una conmovedora partitura que, a través de textos bíblicos, reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la idea de Dios, pero alejado de la tradicional idea opresiva del réquiem católico -que atraviesa un camino de culpa, miedo y castigo para llegar a la redención- planteando una reflexión más humana, asentada en la misericordia y la esperanza, más cercano a las tesis luteranas.

Es el coro el gran protagonista musical de esta partitura, donde tienen también destacada presencia las voces solistas de la soprano,  Adela Zaharia, y del barítono, Richard Šveda. El Coro Titular del Teatro Real dirigido por Andrés Máspero y considerado uno de los mejores de Europa, se colocará en este ocasión en el foso, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real y los solistas, bajo la dirección musical del maestro Marc Piollet, buen conocedor de ambas formaciones a las que ha dirigido en  Don Quichotte, C(h)oeurs, L’elisir d’amore, Tristan und Isolde’ y, la temporada pasada, ‘Carmen’.

Fuente:  teatroreal.es

 

The Ballet of the Rhine inaugurates the dance season 2018-2019 of the Teatro Real

  • The Ballet of the Rhine is presented at the Teatro Real with its award-winning version of ‘Un réquiem alemán’, by Martin Schläpfer, inspired by the work of the same name by Brahms, which commemorates 150 years
  • The performances will have the participation of the Royal Theater Choir and Orchestra, together with the soprano Adela Zaharia and the baritone Richard Šveda, under the musical direction of Marc Piollet
  • Four functions will be offered: today, Friday, the 12th at 8:00 p.m., tomorrow, Saturday, the 14th, in two sessions, at 6:00 p.m. and at 9:30 p.m., and Sunday, the 15th, at 6:00 p.m.

Madrid, October 12, 2018.- The Teatro Real opens Friday, October 12, the 2018-2019 dance season with the presence of the prestigious German company Ballet del Rin, based in Düsseldorf and Duisburg, will bring to the stage from Madrid, one of the most acclaimed choreographies of his repertoire, ‘A German requiem’ (Ein deutsches Requiem), inspired by the composer Johannes Brahms’ eponymous work and produced by Martin Schläpfer, choreographer and artistic director of the company.

This great musical work, possibly the most well-known and admired of the German composer, will feature the live performance of the Choir and the Royal Theater Orchestra, together with the soprano Adela Zaharia and the baritone Richard Šveda, all under the musical direction of the maestro Marc Piollet and the indispensable collaboration of Andrés Máspero in the direction of the choir.

Premiered in Bremen in its first version in 1868, Brahms moves away from the strictly religious, obscure and oppressive point of view, to convert ‘A German requiem’ into a meditation, through the biblical texts, on life and religion. death, compassion and hope, charged with a powerful humanity that transcends the divine and serves as a starting point for the creation of choreography.

Schläpfer, artistic director of the Ballet of the Rhine since 2009, has been able to carry out an important transformation in the company, in which he has managed to condense his own style with a contemporary ballet aesthetic of marked individual expression character, converting it into the last years, in one of the reference formations in Germany and in the rest of Europe, reaping numerous awards and recognitions, one of the last, the German Theater Award Der Faust 2012 for ‘A German requiem’ that we will see these days in the Royal Theater.

With a great musical restlessness, Martin Schläpfer creates a choreography of deep psychological burden. Through the work of Brahms, he sets out to search for the last questions of human existence, knowing that there can be no answer. The body, united to the spirit and the soul, the search for the divine in human nature, man as part of the collective and, at the same time, individual form the discourse of his proposal. Thus, ensemble choreographic moments alternate with almost the whole company on stage, with pas de deux, solos and smaller ensembles, jumping from the convulsed and at times desperate expression, to the almost ethereal light lyricism of the dancers’ physical expression. The result, a moving choreography. Schläpfer has had the collaboration of Florian Etti in the set design, Catherine Voeffray in the figurines and Volker Weinhart in lighting.

The death of his great friend Robert Schumann, and that of his mother later, lead Brahms to the composition of ‘Ein deutsches Requiem’, which is now commemorated 150 years. A moving score that, through biblical texts, reflects on life and death, on the idea of ​​God, but away from the traditional oppressive idea of ​​the Catholic requiem – which crosses a path of guilt, fear and punishment to reach the redemption – posing a more human reflection, based on mercy and hope, closer to the Lutheran theses.

The choir is the great musical protagonist of this score, where the solo voices of the soprano, Adela Zaharia, and the baritone, Richard Šveda, are also prominent. The Titular Choir of the Royal Theater directed by Andrés Máspero and considered one of the best in Europe, will be placed on this occasion in the pit, along with the Orchestra of the Royal Theater and the soloists, under the musical direction of Maestro Marc Piollet, good He knows both of the formations he has directed in ‘Don Quichotte, C (h) oeurs, L’elisir d’amore, Tristan und Isolde’ and, last season, ‘Carmen’.