¡Ay Carmela!, el clásico de José Sanchís Sinisterra llega al Teatro Campos Elíseos

La obra cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos cómicos republicanos obligados a actuar para el bando franquista durante la Guerra Civil. Esta nueva adaptación, dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, busca ser un grito contra el olvido. Este clásico teatral ofrecerá una única función el día 28 de septiembre

Bilbao, 20 de septiembre de 2018.- Treinta y un años después de que se estrenara ¡Ay Carmela!, llega al Teatro Campos este clásico de la dramaturgia contemporánea en España bajo la dirección de Fernando Soto y con un reparto integrado por Cristina Medina y Santiago Molero.

¡Ay, Carmela! cuenta la historia de Paulino y Carmela, dos cómicos que en plena Guerra Civil actúan en el bando republicano. Sin embargo, un error les lleva a ser apresados por los franquistas viéndose obligados a hacer una parodia sobre la República. Carmela, indignada, decide negarse, lo cual la lleva a ser fusilada. A partir de ahí, Paulino deberá afrontar su vida sin la presencia física de Carmela.

En esta ocasión, Fernando Soto busca darle un giro a uno de los mayores éxitos de José Sanchís Sinisterra y “sumar algo nuevo que decir a un texto que, de por sí, es de una belleza y una grandeza que lo ha convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea”. Lejos del tono político o reivindicativo habitual, Soto ve esta pieza teatral  como  “la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro. Incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria”.

En su opinión, la obra transmite la idea de que “los muertos no deben caer en el olvido, los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos”. En definitiva, ¡Ay Carmela! es “un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un ‘Ay’”.

El Teatro Campos Elíseos acogerá este clásico teatral únicamente el día 28 de septiembre.

Para Fernando Soto, Director de la Obra, una de las grandezas del teatro radica en las visiones diferentes que puede tener un texto. «Siempre que se piensa en Ay Carmela, se piensa en un espectáculo de tono político o reivindicativo, o simplemente en un espectáculo sobre la guerra civil vista desde los ojos de los perdedores. Lejos de mi visión, pretencioso sería el decir que son visiones equivocadas. Esa es la grandeza del teatro, que un texto puede tener muchas visiones diferentes y seguro que todas aportan algo, lo enriquecen. Pero en el caso de nuestra Carmela no es esa nuestra intención, queremos volver a lo que creemos que son los orígenes de este texto y que no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas.»

 

CRISTINA MEDINA: CARMELA
Actriz, cantante, letrista, dramaturga y directora. Premio a la Mejor Actriz en la Feria del Teatro del Sur de Palma del Río en el 96, con la compañía Pez en Raya; Premio al Mejor Espectáculo de la Temporada 2003 en Bath y Winchester (Inglaterra) con “Pésame Mucho”, Premio al Mejor Espectáculo con “Tápate” en el IX Festival Internacional de Humor de Madrid en el 2004, Premio al Mejor espectáculo con “Sólala” en la XXIV feria de Teatro de Tarrega 2004 y Premio al Mejor Espectáculo con “Sólala” en el XI Festival Internacional de Humor de Madrid 2005.

Desde el 1992 donde trabaja para el programa de televisión “Teletrasto” de Canal Sur, Cristina Medina ha trabajado en más de 20 producciones de teatro con compañías como Atalaya, CAT o LetsGo, 2 son los proyectos televisivos como actriz protagonista y algunas colaboraciones en otros programas, así como colaboraciones periódicas en los programas algunos de radio “Hoy por Hoy Madrid” o sección propia en “A vivir que son dos días” ambos de Cadena Ser y también ha colaborado en algunos cortometrajes de Remedios Crespo entre otros y algunas películas con Manu Ochoa. A dirigido y presentado la XVI Gala de los Premios PNR (Madrid) y la XXVI Gala de los Premios de la Unión de Actores (Madrid . Teatro Circo Price).

En el 97 Crea junto a Joan Estrader Pez en Raya, compañía de Humor con la que producen y crean 10 espectáculos de Humor Absurdo –marca de la casa- que dan la vuelta al mundo haciendo gira siempre por Inglaterra –pais que les unió- y participan en festivales tales como El Festival Internacional de Teatro de Shangai (China), Off Absud Humor en New York, Festival Internacional de Edimburgo, Absurdo Castelvetro (Milán), y un largo etc.

En 2014 funda su propia compañía en solitario “LaMedinaEs”, estrenando su primer espectáculo como tal: “A grito pelao”, una apuesta por el Humor absurdo –marca de la casa- con la música en directo y la poesía. En 2015, crea su propia banda de Rock “Los Gloria” con el disco “Gloria Para ti”. En 2016 escribe y dirige para Una Hora Menos Produccciones “El Trámite II”.

Actualmente trabaja como actriz en la serie de televisión “La que se avecina” y como Maestra de Ceremonias en el espectáculo “The Hole”… y cara al 2017 estrenará “Ay!, Carmela” bajo la dirección de Fernando Soto y en coproducción con Come y Calla Producciones S.L.


FERNANDO SOTO

Director y actor, licenciado en Arte Dramático en la RESAD (1992).

Es profesor colaborador habitual del estudio de actores Juan Codina. Entre sus trabajos como director destacan:

Las Cervantas de Inma Chacón y José Ramón Fernández. Constelaciones, de Nick Payne. La Estupidez de Rafael Spregelburd. El minuto del payaso, de José Ramón Fernández. Mejorcita de lo mio. Autor y director. La escapista teatro. Babilonia, de José Ramón Fernández. Autopsia, de José Manuel Mora. Rulos y Prohibido besar, de Ángeles González Sinde. Hámster, de Santiago Cortegoso. Taxidermia de un gorrión, de Oskar Galán. La virtud de la torpeza y Delirare, de Cristina Redondo. Así pasan los días. Creación colectiva. Miman Teatro. Al final todos nos encontraremos. A partir de textos de Riszard Kapuscinsky. Dinero de Aristófanes. Pinocho de Carlo Collodi. La Cabeza del dragón de R.M del Valle-Inclán. Si esto se acabara mañana. Creación colectiva. Paupau Teatro.

Director asiduo de la Productora EscenaTe con la que dirige espectáculos en espacios no convencionales como el Museo del Prado, la Muralla de Ávila o el casco histórico de Lugo. Talleres impartidos en centro cultural de España en Guatemala, Costa Rica, Escuela Nacional de Arte Dramático de Nueva Delhi.

Laboratorios impartidos en el festival Frinje Madrid.


SANTIAGO MOLERO: PAULINO

Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D.) Miembro fundador de la compañía SeXpeare, en sus 20 años de trayectoria ha desarrollado su carrera como actor, guionista y director, tanto en teatro, cine y televisión.

CINE “EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS” ─ Dir. Alberto Rodríguez “DIAMANTES NEGROS” ─ Dir. Miguel Alcantud “QUÉ PELO MÁS GUAY” ─ Dir. Borja Echevarría “ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA” ─ Dir. José Ramón Ayerra “OVIEDO EXPRESS” ─ Dir. Gonzalo Suarez “EL SÍNDROME DE SVENSON” ─ Dir. Kepa Sojo

TELEVISIÓN «LOS ENIGMAS DE CERVANTES» ─ TVE “AGUILA ROJA” ─ Dir. Guillermo Fernández Groizard “LA FAMILIA MATA” ─ Dir. Ricardo A. Solla “FUERA DE CONTROL” ─ Dir. Sandra Gallego “AIDA” ─ Dir. Miguel Cruz Carretero “EL COMISARIO” ─ Dir. José Ramos Paíno

TEATRO Fundador de la compañía “Sexpeare”, entre otros montajes cabe destacar los siguientes trabajos realizados: “RINCONETE Y CORTADILLO” ─ Dir. Salva Bolta “EL TÍTULO DE ESTE ESPECTÁCULO NO ES MI MADRE” “QUE PELO MAS GUAY”, “H el pequeño niño obeso quiere ser cineasta”, “FOR SALE” “HIPO” entre muchas otras.

Trabajos para otras compañías: “MISIÓN FLORIMÓN” ─ Dir. Yllana «LOS CARNICEROS» – Dir. Denis Rafter «COMO LOS GRIEGOS» Dir. Alfredo Sanzol “MEDEA MATERIAL” y «LAS CENIZAS DEL ÚLTIMO PURO DE BRECHT─ Dir. Antonio Malonda


Dirección: Fernando Soto

REPARTO

Carmela: Cristina Medina

Paulino: Santiago Molero

EQUIPO

Ayudante de dirección: Laura Ortega

Coreografía: Lol Alonso

Diseño de Iluminación: Felipe Ramos

Diseño de escenografía: Mónica Boromello

Diseño de Vestuario: Chary Caballero y Oscar Armendariz Lucarini

Bata de cola: Mariángeles Gómez

Composición musical: Mariano García

Versión Suspiros de España: Jesús Chávez

Diseño de Imagen Cartel: Ouka Leele

Jefa de Prensa: María Díaz

Dirección producción: Eva Paniagua.

Producciones Come y Calla, S.L

Producción de: LaMedinaEs y Producciones Come y Calla, S.L

Distribución: Elena Carrascal – Impulso * Distribución

 

Fuente: Teatro Campos Elíseos

www.coonic.com

www.elenacarrascal.com

[the_ad id=’398′]

 

Ay Carmela !, the classic by José Sanchís Sinisterra arrives at the Campos Elíseos Theater

The play tells the story of Carmela and Paulino, two Republican comedians forced to act for the Francoist side during the Civil War. This new adaptation, directed by Fernando Soto and starring Cristina Medina and Santiago Molero, seeks to be a cry against oblivion. This theatrical classic will offer a unique function on September 28

Bilbao, September 20, 2018.- Thirty-one years after the release of ¡Ay Carmela !, this classic of contemporary dramaturgy in Spain arrives at the Campos Theater under the direction of Fernando Soto and with a cast composed by Cristina Medina and Santiago Molero.

Ay Carmela! tells the story of Paulino and Carmela, two comedians who during the Civil War act on the Republican side. However, an error leads them to be imprisoned by the Francoists being forced to make a parody on the Republic. Carmela, indignant, decides to refuse, which leads her to be shot. From there, Paulino will have to face his life without the physical presence of Carmela.

On this occasion, Fernando Soto seeks to give a twist to one of the greatest successes of José Sanchís Sinisterra and «add something new to say to a text that, in itself, is of a beauty and a greatness that has made it a classic of our contemporary dramaturgy. » Far from the usual political or protest tone, Soto sees this piece as «the story of two survivors who have the only thing to survive is needing each other. Even being one of the two already dead, that dependence becomes more noticeable «.

In his opinion, the work conveys the idea that «the dead should not fall into oblivion, the dead just died when we stop remembering them.» In short, Ay Carmela! it is «a hymn to survival, to the dignity of the human being, a sigh, a pain enclosed in an ‘Ay'».

The Campos Elíseos Theater will host this theatrical classic only on September 28.

For Fernando Soto, Director of the Work, one of the greatnesses of the theater lies in the different visions that a text can have. «Whenever you think of Ay Carmela, you think of a show of a political or vindictive tone, or simply a show about civil war seen from the eyes of the losers.» Far from my vision, pretentious would be to say that they are mistaken visions. That is the greatness of the theater, that a text can have many different visions and surely all contribute something, enrich it, but in the case of our Carmela that is not our intention, we want to return to what we believe are the origins of this text and that is not more than the relation of two poor human beings (in this case two comedians) in a context as brutal as it is a war, where the word justice becomes deaf due to the noise of bombs. «

CRISTINA MEDINA: CARMELA

Actress, singer, lyricist, playwright and director. Best Actress Award at the Teatro del Sur Fair in Palma del Río in 1996, with the company Pez en Raya; Prize to the Best Show of the 2003 Season in Bath and Winchester (England) with «Pésame Mucho», Best Show Award with «Tápate» at the IX International Humor Festival of Madrid in 2004, Best Show Award with «Solola» at the 24th Tarrega Theater Fair 2004 and Best Show Award with «Solola» at the XI Madrid International Humor Festival 2005.

Since 1992, where she works for the television program «Teletrasto» of Canal Sur, Cristina Medina has worked in more than 20 theater productions with companies such as Atalaya, CAT or LetsGo, 2 are television projects as leading actress and some collaborations in other programs, as well as regular collaborations in the radio programs «Hoy por Hoy Madrid» or his own section in «A vivir que es dos días» both by Cadena Ser and he has also collaborated in some short films by Remedios Crespo among others and some films with Manu Ochoa A directed and presented the XVI Gala of the PNR Awards (Madrid) and the XXVI Gala of the Awards of the Actors Union (Madrid, Circo Price Theater).

In 97 Crea along with Joan Estrader Pez en Raya, company of Humor with which they produce and create 10 spectacles of Absurd Humor -marking of the house- that go around the world making tour always in England -the country that united them- and They participate in festivals such as The International Theater Festival of Shanghai (China), Off Absud Humor in New York, Edinburgh International Festival, Absurdo Castelvetro (Milan), and much more.

In 2014 he founded his own solo company «LaMedinaEs», premiering his first show as such: «A scream pelao», a bet on absurd Humor -brand of the house- with live music and poetry. In 2015, he created his own rock band «Los Gloria» with the album «Gloria Para ti». In 2016 he writes and directs for Una Hora Menos Producciones «El Trámite II».

She currently works as an actress in the television series «La que se avecina» and as a Master of Ceremonies in the show «The Hole» … and in 2017 she will premiere «Ay !, Carmela» under the direction of Fernando Soto and in co-production with Come and Calla Producciones SL

FERNANDO SOTO

Director and actor, BA in Dramatic Art at RESAD (1992).

He is a regular collaborator professor of the actor Juan Codina. Between his works like director they emphasize:

The Cervantes of Inma Chacón and José Ramón Fernández. Constellations, by Nick Payne. The Stupidity of Rafael Spregelburd. The minute of the clown, José Ramón Fernández. Better than mine. Author and director. The escapist theater. Babilonia, by José Ramón Fernández. Autopsy, by José Manuel Mora. Rulos y Prohibido besar, by Ángeles González Sinde. Hamster, by Santiago Cortegoso. Taxidermy of a sparrow, by Oskar Galán. The virtue of clumsiness and Delirare, by Cristina Redondo. This is how the days go by. Collective creation Miman Theater. In the end we will all meet. From texts by Riszard Kapuscinsky. Money of Aristophanes. Pinocchio by Carlo Collodi. The Dragon’s Head by R.M del Valle-Inclán. If this were to end tomorrow. Collective creation Paupau Theater.

Regular Director of the Production Company EscenaTe with which he directs shows in unconventional spaces such as the Prado Museum, the Muralla de Ávila or the historic center of Lugo. Workshops given at the cultural center of Spain in Guatemala, Costa Rica, National School of Dramatic Art in New Delhi.

Laboratories taught at the Frinje Madrid festival.

SANTIAGO MOLERO: PAULINO

Bachelor of Interpretation by the Royal School of Dramatic Arts of Madrid (R.E.S.A.D.) Founding member of the company SeXpeare, in his 20 years of career has developed his career as an actor, scriptwriter and director, both in theater, film and television.

CINEMA «THE MAN OF A THOUSAND FACES» ─ Dir. Alberto Rodríguez «BLACK DIAMONDS» ─ Dir. Miguel Alcantud «WHAT HAIR MORE GUAY» ─ Dir. Borja Echevarría «RED EAGLE, THE MOVIE» ─ Dir. José Ramón Ayerra «OVIEDO EXPRESS «─ Dir. Gonzalo Suarez» THE SYNDROME OF SVENSON «─ Dir. Kepa Sojo

TELEVISION «LOS ENIGMAS DE CERVANTES» ─ TVE «AGUILA ROJA» ─ Dir. Guillermo Fernández Groizard «THE FAMILY MATA» ─ Dir. Ricardo A. Solla «OUT OF CONTROL» ─ Dir. Sandra Gallego «AIDA» ─ Dir. Miguel Cruz Carretero «THE COMMISSIONER» ─ Dir. José Ramos Paíno

THEATER Founder of the company «Sexpeare», among other assemblies include the following works: «RINCONETE Y CORTADILLO» ─ Dir. Salva Bolta «THE TITLE OF THIS SHOW IS NOT MY MOTHER» «QUE PELO MAS GUAY», «H el small obese child wants to be a filmmaker «,» FOR SALE «» HIPO «among many others.

Works for other companies: «MISSION FLORIMON» ─ Dir. Yllana «THE BUTCHERS» – Dir. Denis Rafter «LIKE THE GREEKS» Dir. Alfredo Sanzol «MEDEA MATERIAL» and «THE ASHES OF THE LAST PURE OF BRECHT─ Dir. Antonio Malonda

Direction: Fernando Soto

DISTRIBUTION

Carmela: Cristina Medina

Paulino: Santiago Molero

EQUIPMENT

Assistant director: Laura Ortega

Choreography: Lol Alonso

Lighting Design: Felipe Ramos

Set design: Monica Boromello

Costume Design: Chary Caballero and Oscar Armendariz Lucarini

Bata de cola: Mariángeles Gómez

Musical composition: Mariano García

Sighs of Spain Version: Jesús Chávez

Image Design Poster: Ouka Leele

Press Manager: María Díaz

Production management: Eva Paniagua.

Producciones Come y Calla, S.L

Production of: LaMedinaEs y Producciones Come y Calla, S.L

Distribution: Elena Carrascal – Impulso * Distribution